¿Cómo darse de alta en Fonacot? Afiliación 2022

alta en fonacot

Según lo predeterminado en el artículo 132, parte XXVI Bis de la Ley Federal del Trabajo, todo patrón tiene la obligación no solo de registrar su compañía en Fonacot, sino además afiliar a sus trabajadores a dicho centro.

Esto le ofrece a estos empleados la ocasión de elegir a diferentes provecho, entre ellos elegir por créditos otorgados por Fonacot.

Para darse de alta en Fonacot debe hacer una sucesión de pasos muy sencillos y ahora le vamos a explicar como.

Tabla de Contenido
  1. ¿Cómo llevar a cabo un registro a Fonacot?
    1. Requisito para darse de alta en Fonacot
  2. Pasos para llevar a cabo el registro online a Fonacot
  3. Taller de Capacitación de Entero, Descuento y Pago del Crédito FONACOT
  4. Entrega de documentos personal

¿Cómo llevar a cabo un registro a Fonacot?

El registro en Fonacot se ejecuta por medio de su interfaz en línea, no obstante, antes de comenzar el trámite, es requisito que poseas a la mano una sucesión de requisitos.

Requisito para darse de alta en Fonacot

  • Datos de la compañía y el patrono:
    • Número de seguridad popular patronal.
    • Código postal del domicilio fiscal.
    • Sector empresarial.
  • Información del Dueño o Gerente Legal:
    • Nombre(s), apellidos
    • Fecha de nacimiento
    • Entidad de nacimiento
    • RFC
    • CURP
    • Cargo
    • Correo electrónico y número telefónico.
  • Deberá autenticarse asi sea con el FIEL o CURP
  • En caso de ser con el FIEL (persona moral o física con actividad empresarial) necesita los próximos datos vigentes:
    • Clave Privada(*.key)
    • Certificado(*.cer)
    • Contraseña de clave privada.
  • Las personas físicas tienen la posibilidad de usar el CURP.

Pasos para llevar a cabo el registro online a Fonacot

Para poder agendar tu cita, tan sólo haz click al siguiente botón.

Para darse de alta a Fonacot, tienes que continuar los próximos pasos:

Paso 1: Entrar a la interfaz

Lo primero es entrar a su interfaz por medio del siguiente enlace:

Una vez te encuentres dentro:

Paso 2: Ingresar tus datos

Se le solicitara va a ser el registro patronal y el RFC del centro de trabajo y seguido de esto, tendrá que agregar los ficheros que corresponden a la firma electrónica. Estos son: la clave privada en formato .key y el certificado en formato .cer.

Comprueba que los datos introducidos son correctos y sigue con el paso 3:

Paso 3: Ingresar datos de la compañía

Se le va a abrir un formulario donde tendrá que comenzar por entrar los datos del dueño o gerente de la compañía. (Nombre terminado, RFC, CURP, mail, numero de teléfono fijo y móvil).

Más abajo encuentra una alternativa que le facilita entrar personas complementarios a las cuales quiere le lleguen las alerta respecto al trámite de afiliación a Fonacot. Al terminar le otorga la alternativa de "Guardar".

Paso 4: Crea el archivo

Al terminar este formulario, presione la alternativa "Generar Documento". Seguido en la misma localidad de la alternativa "Ver Documento", con ello se abre una chiquita ventana donde tendrá que cargar la información que se requiere para plasmar su firma electrónica personal.

Al terminar este desarrollo va a recibir en su mail una alerta cual va a servir para corroborar el mismo como el medio para recibir alertas.

Por su lado en la página web de afiliación Fonacot lo llevara de manera directa a el paso 2 se visualizan los datos pre cargados del centro de trabajo por medio de la firma electrónica.

Paso 5: Solicitar al gerente de la compañía que te llene la información

El gerente legal tendrá que llenar todos los campos requeridos en la parte siguiente, seguido de esto es requisito agregar la documentación escaneada del centro de trabajo, aquí se le sugiere la documentación que se necesita.

Más adelante tendrá que entrar la información de Domicilio comercial de la compañía, inclusive encontrara una parte estilo Google Maps para hacer más simple la localidad del centro de trabajo.

En caso de que el Domicilio Fiscal difiera del Domicilio Comercial, contara con una parte agregada, semejante a la previo donde tendrá que entrar la información correspondiente.

En la siguiente parte se aprecian los datos pre cargados del gerente legal, por eso tendrá que seguir a agregar la documentación digitalizada del mismo, como poder notariado, la documentación oficial e entrar información agregada necesitada.

Paso 6: Ingresar información de registro público

En la siguiente parte tendrá que seguir a entrar la información de registro público que tiene dentro Numero de escritura pública, fecha, numero de notario público, etc.

En este momento le corresponde elegir una alternativa del muestreo de ocupaciones económicas la cual esta compuesta de 5 escenarios de manera tal que logre ofrecer con precisión con el área empresarial al que se dedica el centro de trabajo.

De la misma manera para más grande eficacia tiene una barra de búsqueda con cuál va a poder detectar la alternativa de su conveniencia con más grande eficacia.

Para terminar este paso, trata a llenar el resto de los campos requeridos. (Numero de flio mercantil, fecha de inicio de operaciones, portal web y mail de la compañía, numero telefónico, tipo de seguridad popular, si el centro de trabajo es una matriz o sucursal, además de los datos de envió para las cédulas de pago, datos del salario mínimo, entre otros)

Paso 7: Completa tu formulario con la firma electrónica

Por último genere el archivo con perspectiva de la aprobación y con ello además integrar su firma electrónica para llenar el formulario.

Al integrar la firma el gerente legal tendrá que comprobar su mail, aquí encontrara el comprobante de su aprobación de afiliación.

Paso 8: Espera la resolución y comprueba su estado

Al terminar este trámite un analista del inFonacot evaluará la aprobación. Cuando desee va a poder bajar de nuevo su comprobante, su aprobación y carta de aceptación de términos y condiciones.

Siempre que ingrese al sistema y Mientras su aprobación se encuentre en evaluación, el estado del mismo va a ser "En exámen" y va a estar estancada en el Paso 3.

Una vez que sea aprobada pasara de manera directa al paso 4 donde se le indicara que la afiliación a sido completada y va a poder descargarte el archivo de su convenio final con la firma de las dos partes dando por concluido el trámite y con ello la afiliación.

Taller de Capacitación de Entero, Descuento y Pago del Crédito FONACOT

Una vez completado el desarrollo de afiliación online, es requisito que obtenga la constancia de taller de capacitación de entero, descuento y pago del crédito de Fonacot, el mismo puede obtenerlo por medio del portal de Fonacot.

El centro pone a su disposición la información elemental que le dejará estudiar como es el desarrollo de descuento, entero y pago de los créditos obtenidos por los trabajadores de su compañía.

A esta utilidad se le llama Portal Multibancos y Fonacot y le brinda a su personal de elementos humanos o encargadas de los pagos, las utilidades para realizar las deducciones que corresponden.

Al terminar la afiliación en el portal, puede pedir su constancia dentro del mismo espacio. Para eso es requisito que disponga del número de folio de su Constancia de afiliación del centro de trabajo. Por último le clic en la alternativa "Aceptar" para crear el archivo.

Entrega de documentos personal

Una vez culminado los dos procesos es requisito llevar la documentación correspondiente a una sucursal de InFonacot. Tendrá que tener original (para verificación) y copia de los próximos documentos:

  • Constancia de Afiliación para Centros de Trabajo, debe integrar nombre y firma autógrafa de dueño o gerente legal.
  • Constancia del Taller de Capacitación de Entero, Descuento y Pago del Crédito FONACOT.
  • Cédula del Registro frente el SAT, se debe ver la fecha de inicio de operaciones.
  • Poder Notarial. Suponiendo que el dueño disponga de un gerente legal. El archivo debe señalar que el gerente tiene disposición para hacer trámites en el Fonacot.
  • Identificación oficial vigente con foto y firma del Propietario o Gerente Legal.
  • Formato de Información Complementaria. Debe contener la firma del dueño o gerente legal. Puede obtenerlo por medio de este enlace: http://www.fonacot.gob.mx/creditofonacot/empresa/Documents/IC_CT.xls
  • Comprobante de domicilio con una vigencia menor a los tres meses.
  • Si quiere certificar los datos de los trabajadores al instante de hacer una aprobación de crédito debe integrar la Tarjeta de Aprobación de Registro del Centro de Trabajo, integrar las identificación es oficiales y firma de los autorizados para la tarjeta. Puede conseguir la tarjeta de aprobación por medio del siguiente enlace: http://www.fonacot.gob.mx/creditofonacot/empresa/Documents/Tarjeta%20de%20Solicitud%20Registro%20del%20CT.xls
  • Si además tiene sucursales, requisitar la Relación de Alta de Sucursales. Puede obtenerlo por medio de estos enlaces: http://www.fonacot.gob.mx/creditofonacot/empresa/Documents/AS.xls
¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Esta web utiliza cookies para asegurar que tengas una mejor experiencia Leer más